Biografía

Autor de la imagen

Alfonso Yépez Santamaria

Alfonso Yépez Santamaría, más conocido como "Chipi", nace en Alcoi en el año 1981 y, aunque reside en Cocentaina durante su infancia, inicia sus estudios de música en la academia de la Unió Musical d’Alcoi a los 9 años con Rafael Mullor Grau.

Ha estudiado percusión con Juan Ponsoda realizando cursos de perfeccionamiento con profesores de reconocido prestigio como Juanjo Guillem o Rainer Seegers. Posteriormente inició sus estudios de composición, primero de forma autodidacta y después con los profesores Jose Vte. Algado y Saül Gómez, y actualmente continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante. Es Licenciado por la Universidad de Alicante y posee el CAP por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha realizado cursos de Dirección de Banda y orquesta con los profesores Jose Alberto Pina e Ignacio García Vidal.

Ha compuesto varias piezas para banda y para diferentes tipos de ensembles, la gran mayoría dedicadas a la música de moros y cristianos. Muchas de sus obras han sido finalistas en distintos concursos de composición (Alcoi, El Verger, Villena, Biar, Alzira, Albaida, Olleria, Espejo -Córdoba-, Almoradí y Agost) obteniendo varios premios en los últimos años:
• El poema sinfónico "Specula Al-calá" premio del público en el I Concurso de Composición Musical para banda “Muy Leal Villa de Espejo” en 2019.
• La marcha cristiana “Xiela Itram” premio del público en el “VI Concurso de composición de música festera “Manuel Carrascosa” de Villena en 2018”.
• La marcha mora “Shaqiqa” segundo premio en el “14é Concurs de composició de música festera "Francesc Cerdà” de l'Olleria en 2018”.
Profesor de percusión, conjunto instrumental, lenguaje musical y armonía en varias escuelas de música desde 1999.

Desde enero de 2020 es director titular de la Societat Protectora Musical d'Antella. Ha sido director de la Banda Juvenil de la UMDA durante dos periodos (desde 2005 hasta 2008 y desde 2016 hasta la actualidad), y ha dirigido varias de sus obras como director invitado en distintas bandas de música de la Comunitat como: Societat Unió Musical d'Alcoi, Societat Unió Musical d'Agres, Societat Musical l'Aliança de la Torre de les Maçanes, la Associació Musical l'Almoina d'Almoines, la Agrupació Musical "El Deliri" de Gorga y la banda Primitiva de Palomar.

Actualmente es director de la SPM Antella y director de la Escuela de la Unió Musical d’Alcoi, donde dirige el conjunto instrumental y la banda jove “La Minibanda”. Continúa sus estudios de composición en el Conservatorio Superior de Música "Óscar Esplá" de Alicante.