Biografía

Autor de la imagen

Javier Pinto Bañuls

02 diciembre 1986

Javier Pinto (1986) natural de Dénia, Alicante, es director, compositor y musicólogo. Formado en Alicante (Conservatorio Superior de Alicante "Oscar Esplá") donde obtiene el Título Superior de Música en la especialidad de Musicología; en paralelo estudia Dirección de Banda y Composoción (JMVA) con J. R. Pascual Vilaplana al mismo tiempo que asiste a cursos de perfeccionamiento y master-class con Alex Schillings, Ramón García i Soler, Carlo Pirolla y Johan de Meij. También ha sido seleccionado estudiar dirección con Rafael Sanz-Espert y Composición con Gregory Fritze en Berklee (Valencia). Además, realiza Cursos de Gestión Cultural en la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid.

Entre sus diferentes facetas destaca su labor como compositor obteniendo diferentes premios. Sus obras han sido interpretadas por diferentes agrupaciones de la geografía española destacando piezas como VII de Gener(Finalista en el 50º concurso de composición de Alcoy), Obertura Ludiciana (2º Premio en el 3er Concurso Composición "Música Jove" de Valencia), Druids y Trafalgar (Obras obligadas en el 38º y 40º Certamen de la Comunidad Valenciana y estrenadas en el Palau de les Arts "Reina Sofía"), Carmen (1er premio en el concurso de composición "Fracesc Cerdà" de la Ollería), Al-Kakiq-Istoba'l (Finalista en el 1er concurso de composición de Agost). A parte de las mencionadas posee un extenso repertorio de música festera (Hijas de la Luna, Erika, Baixant per Diana, etc.), así como música de cámara (Nostres Noces, Anuchi, etc.). Gran parte de sus trabajos están recopilados en un Cd monográfico en el que contiene las obras mejor valoradas durante la última década.
Además de música para banda también ha compuesto para audiovisuales (BSO de la Gamba Roja de Dénia, Coolway freestyle), ha colaborado como editor, arreglista y asesor en grabaciones de Cd's (Bandatorium, Felahmengus, Con buenas palabras), así como componer la música de la obra de teatro @Rita_trobador y Joanot.
Dentro del campo de la enseñanza, es profesor de la materia de Lenguaje Musical en la escuela de música Manuel Lattur de Dénia y en la Escuela de Música de Tárbena, además de impartir diferentes cursos de informática musical y composición, así como de clarinete.
Ha sido director titular de la Banda de Poble Nou de Benitatxell, el Coro "Ars Nova" de Xabia y el Ensemble de vientos "Mediterranean Harmonies" y la Banda infantil de Dénia. Ha sido invitado a dirigir en diferentes agrupaciones como en la Banda de la Font de'n Carros, Banda Sinfónica de Elche, Agrupació Artística de Dénia, etc.
Actualmente es director titular de la Unió Musical de Tàrbena y director titular de la Banda Juvenil de Dénia.