Entrevista a Ángel García

Entrevista a Ángel García

Os dejamos una pequeña entrevista a uno de nuestros primeros compositores, Ángel García, autor de West! y Bolero de l’Alcúdia. Esperemos que os guste.

¿Cuéntanos un poquito de ti?, ¿quién eres?, ¿Cómo te definirías?, ¿Cuál es tu estilo compositivo?

No hace mucho tiempo te hubiese contestado que soy Ángel García Martínez, profesor de tuba del Conservatorio Profesional de Murcia, compositor, arreglista y, desde antiguo, de familia extensa de músicos. Obviamente también te diría que la música es mi vida.

El pasado año tuve un percance con uno de mis oídos y me tuvieron que practicar una intervención quirúrgica. El motivo no era grave, pero hacía que por un oído escuchase el sonido un tanto más bajo que por el otro. No más tenue, sino más bajo en altura, por lo que mi cerebro percibía toda la música desafinada. Esto me dio una idea de la dimensión de ella en mi vida.

Todo lo que hago desde que me levanto hasta que me acuesto está íntimamente ligado a no sólo tocarla, componerla, arreglarla o manipularla; está íntimamente ligado a escuchar. Tuve la fortuna de poder apreciar lo sumamente importante que es la música en mi vida.

Mi respuesta, por tanto:

Soy Ángel García Martínez, profesor de tuba del Conservatorio Profesional de Murcia y, en toda la dimensión de la expresión, la música es mi vida. Trato de componer de modo de que mi música sea accesible para todo el mundo, sin excesiva dificultad y también trato de que sea agradable para el público en general.

Como casi todos, músicos y público, me siento influenciado por la música de cine y si tengo que elegir un camino para seguir será, sin grandes artificios, hacia ese tipo de sonoridad.

West! es una pieza para bombardino y piano. ¿Por qué decides componerla?

 La gran mayoría de mis alumnos son de grado elemental y profesional y el repertorio para bombardino, aunque se ha visto notablemente ampliado desde la creación del “Concurs de tuba Ciutat de la Vila Joiosa”, continúa siendo escaso. Siempre seguiré trabajando para ampliar la oferta interpretativa para la gente amateur y los jóvenes intérpretes.

Cuéntanos un poquito más sobre esta obra. ¿En qué te basas?

La obra en sí no pretende contar ninguna historia completa, pero sí intenta captar un poco el ambiente del antiguo Far West. Inicialmente el bombardino expone un tema lento que evoca una puesta de sol en el antiguo Oeste y posteriormente visitamos el Saloon mediante la sonoridad del piano.

Video-Score

Has realizado dos adaptaciones del Bolero de l’Alcúdia, una pieza popular valenciana. Ambas para banda sinfónica, pero una de ellas con cantante. Cuéntanos un poco que es eso del Cant d’estil.

Es un conjunto de cantos de arraigo tradicional y transmisión oral, antiquísimos por tanto, que se cantan por todo el Levante. Para interpretar este tipo de música se puede escribir tan sólo una guía porque basa parte de su esencia en los cuartos de tono y en largos melismas. Estas pequeñas “desafinaciones” dan el color particular a esta música modal.

Fue estrenada por la Banda Municipal de Valencia en el Palau de la Música de Valencia y dirigida, nada menos, por Rafa Sanz-Espert. ¿Qué sentiste al escuchar tu trabajo en un lugar como ese?

Todo lo que pueda decir va a quedar corto. Rafael Sanz- Espert, la Banda Municipal de Valencia en la que tengo grandes amigos y el Palau de la Música como escenario crean un conjunto inigualable. Fue un momento único e irrepetible que tuve la suerte de compartir con toda mi familia.

¿Fue un encargo o iniciativa propia?

 El pasado verano en Albalat de la Ribera colaboré como arreglista en “Arrels Simfóniques”, un espectáculo donde se aunaba banda, rondalla, cant d´estil y dançaes. Esto fue una iniciativa de David Moltó, director del Ateneu Musical de Albalat de la Ribera y buen amigo. Fue él quien me pidió algunos arreglos en los que la rondalla y el cant d´estil estuviesen en una tonalidad cómoda para ellos. También debían de respetar la forma en la que les Dançaes lo bailan habitualmente y la instrumentación tenía que resultar interesante.

Posteriormente tuve que readaptar esta versión siguiendo valiosos los consejos de Rafael Sanz Espert para la Banda Municipal de Valencia, ya que por la configuración del concierto del nou d´octubre necesitaban algo un tanto diferente.

A parte de realizar la adaptación has jugado un poco con la orquestación. Explícanos un poco la pieza.

 Para que se pueda bailar correctamente, el bolero de l´Alcudia consta de una introducción y repite el tema tres veces, se produce un “da capo” y se repite el tema tres veces más. Al depender de la voz y la rondalla no era posible ir cambiando la tonalidad por lo que tenía que jugar con la instrumentación. Por tanto, intenté ir de menos a más volumen e intensidad buscando algunos giros interesantes.

Dentro de poco editaremos otras obras tuyas, pero mientras tanto, ¿dónde podemos encontrar tu música o saber más de ti?

Hace nada estrené mi primer Concierto para Tuba y Banda en Vallada. En marzo, la banda de la Universidad de Guadalajara (México) reestrena una revisión de mi Concierto para Fagot y Banda “Fantasmas”. Mis piezas de bombardino y piano siguen estando vigentes como piezas de obligada interpretación en varios concursos de interpretación.

Espero con mucha ilusión 2019 ya que tengo varios frentes abiertos en los que estoy trabajando duro.

Utilizo activamente mis redes sociales en las que trato de dar algo de publicidad a mis cosas:

https://www.facebook.com/angeltuba

https://www.instagram.com/angeltuba/

 

Os dejamos el enlace a sus obras, podéis conseguirlas en un solo Click.

West!

Bolero de l’Alcúdia

El uso del papel en la Música

11/01/2019

Entrevista a Vicent Mengual

11/01/2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *