Entrevista a Vicent Mengual

Entrevista a Vicent Mengual

Vicent Mengual es el autor de «Mosqueters d’Oliva«, marcha cristiana editada en nuestra casa. Aquí os dejamos una pequeña entrevista para que lo conozcáis un poco.

Antes que nada cuéntanos un poco quien eres, para que el mundo te conozca.

Antes que nada, gracias por la entrevista y la oportunidad de hablar con todos vosotros.

Soy un joven músico de Gandía, que empezó con un trombón de varas en la mano, y que poco a poco, ha ido recorriendo la geografía valenciana con él, de fiesta en fiesta, conociendo las tradiciones, costumbres y músicas de cada una de las poblaciones donde se celebra la fiesta de los Moros y Cristianos. A la vez estudié el Grado Superior de Música en Castellón mientras estudiaba dirección de la mano de José Rafael Pascual Vilaplana en los cursos de la “Escola Comarcal de les Joventuts Musicals de la Vall d’Albaida”.

Con el paso del tiempo, me picó la curiosidad de intentar componer alguna cosita, y empecé con un par de pasodobles, una marcha de procesión, y en el 2013 ya fue mi primer encargo con la pieza”Mosqueters d’Oliva” que se acaba de editar con vosotros, la Editorial Musicate.

Hemos editado “MOSQUETERS D’OLIVA” una marcha cristiana. Cuéntanos un poco como es y como te llego el encargo para componerla.

La marcha es una marcha alegre, que incita a la fiesta y a la desfilada, con un gran carácter festivo y con unas armonías que hacen que te sorprenda la marcha ya de primeras. Fue un encargo de un amigo, Vicent “El Forner”, ex-componente de esta comparsa con motivo de la capitanía que ostentaron en el año 2013. Desde aquel entonces se ha convertido en un verdadero himno para la Filà “Mosqueters d’Oliva” y que desde el primer momento, otras comparsas la han interpretado en sus desfiles, en localidades como Bellreguard y Ador.

¿Has realizado más trabajos compositivos relacionados con la música festera?

La verdad que sí, actualmente entre mis composiciones, cuento con bastantes pasodobles, tres marchas cristianas y  tres marchas moras.

Actualmente me encuentro componiendo mi cuarta marcha cristiana, dedicada al Capitán de este año de la Filà “Mosqueters d’Oliva” Jaume Garcia Lorente, con el cuál me une una gran amistad y pasión por este mundo tan fascinante como es la música festera. Se puede decir que con esta marcha concluyo la “trilogía Mosquetera” compuesta por dos marchas cristianas (Mosqueters d’Oliva y Petius) y un pasodoble (Nace de Ti). Estas tres composiciones comparten motivos musicales, y las tres están dedicadas a componentes de la Filà Mosqueters d’Oliva. Como se puede apreciar, me une un fuerte vínculo musical con esta comparsa de la localidad de Oliva.

Como ves la “música festera” en este momento (compositores, nuevas composiciones, etc.)

Actualmente creo que la música festera goza de una muy buena salud, bajo mi humilde opinión, es un de los géneros musicales que más composiciones estrena a lo largo del año. Esto quiere decir que se está apostando por este tipo de música y que esta dejando de ser música de una segunda categoría (que para mí, nunca lo ha sido) y pasando a un primerísimo plano. Aún queda camino por hacer, pero vamos pro la buena senda.

A parte de haber compuesto música festera, tu principal labor es la de director. Cuéntanos un poco donde estás trabajando actualmente. Y como ves la figura del director actual.

Pues sí, podríamos decir que la composición es para mi más como un “hobby”, para matar el gusanillo.

Mi verdadera vocación y profesión es la dirección. Actualmente me encuentro dirigiendo la Societat Musical de Benirredrà, sociedad en la cuál me formé como músico y a la que he vuelto 12 años después.

Mi primera toma de contacto con la batuta fue con las bandas juveniles, de la mano de mis queridos amigos de la Unió Musical “Santa Cecília” de l’Alqueria de la Comtessa y gracias a la apuesta de mi añorado Miquel Melis Sánchez y mi gran compañero Fede Costa. Tras ellos, fuí con los amigos de la Agrupació Musical “Santa Cecília” d’Ador, y de la Agrupació Artístic Musical “Santa Bàrbara” de Piles, en la cuál puse en marcha el proyecto de la banda infantil.
Poco tiempo después me dieron la oportunidad de ponerme al frente de la Banda “grande” de la Unió Musical d’Aielo de Malferit, donde todavía conservo buenas amistades. Tras un periodo, me puse al frente de la Unió Musical de Tàrbena, con quienes he estado trabajando codo con codo hasta este noviembre, que ya me incorpore a la Societat Musical de Benirredrà.

Actualmente el mundo de la dirección se está profesionalizando muchísimo, la preparación integral de muchos de los directores de hoy en día es de una muy buena calidad.

Una pregunta difícil. ¿Banda u orquesta?

Vaya que sí que es difícil!

La respuesta es depende. Cada música y cada tiempo requiere de una formación, hay cosas que te aporta una formación que la otra no puede y viceversa. No me imagino un mundo donde se tenga que elegir, no son incompatibles. Si nos paramos a pensar, en inglés a los directores les llaman “conductores” y aquí, nos “empeñamos” en etiquetar al director en que sea exclusivo de una formación (por no hablar del veto que se sufre con este tipo de etiquetas, si diriges una formación ya no diriges la otra). No! Es un tremendo error!

Si somos conductores, tenemos que saber “conducir” cojamos el “coche” que cojamos.

Tienes futuros proyectos, ya sea como compositor o director. Cuéntanos.

Pues como compositor ya os he desvelado que me encuentro inmerso en la composición de una marcha cristiana que llevara por título “Petius” y que irá dedicada a mi gran amigo Jaime Garcia Lorente, quien será capitán de la Filà Mosqueters d’Oliva de este 2019.

Por lo que hace a la dirección, hay algún proyecto en marcha, que verá la luz en muy poco tiempo, pero que todavía no se puede desvelar.

Muchas gracias por realizarme esta entrevista.


Estaremos a la espera de noticias de Vicent, mientras tanto podéis visitar su biografía.

También lo encontraréis en las redes sociales como Vicent Mengual Caudeli

Entrevista a Ángel García

23/01/2019

Entrevista a Carlos Vallés

23/01/2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *