Como ya es tradicional cada año, durante los días 7 y 8 de junio se celebrará el Concurso de Tubas de la Vila Joiosa, siendo este año su 9ª edición. Está dirigido a estudiantes de tuba y bombardino de Grado Elemental y Profesional.

La información para el concurso la podrás encontrar en  el siguiente enlace: https://www.ammlavila.es/amm/index.php/noticies-ocult/97-ix-concurs-de-tuba-ciutat-de-la-vila-joiosa.html


Consigue las partituras

FERRIPE (obligada para primer curso de elemental)

Construida desde pequeños incisos, que forman a su vez los motivos diseñados con material melódico rítmico utilizado para modelar las frases que darán el resultado de esta pequeña y simple melodía, basada en dos movimientos, Adagio y Andante moderato, que presentan dos diferentes melodías o temas con carácter diferente y contrastado. Se presentan diferentes tipos de emisiones, matices, agógicas y articulaciones que el compositor quiere reforzar en este primer nivel educativo de las Enseñanzas Elementales.

WEST (Obligada para primer curso profesional)

West! es una pieza para bombardino y piano pensada para los alumnos que abordan el primer año de estudios profesionales.

Es, como indica su subtítulo, “a little silly piece”. Lo podríamos traducir como una pequeña idea “tonta”en el sentido de que, aunque parece una melodía fácil, esconde un lenguaje un tanto farragoso para un intérprete novel.

Ambientada en el lejano oeste, West! ofrece un reto asumible para cualquier joven bombardinista compuesto con un lenguaje sencillo y contemporáneo.

ALCRIS (Obra libre para primer curso profesional)

Construida desde pequeños motivos, que forman a su vez las semifrases y frases en que se construye la obra. Ésta presenta diferentes tipos de compases, más presencia en tipos de figuración, gran variedad interválica, emisiones muy contrastadas, introducción de nuevas agógicas, presencia de contrastados matices, diversidad en articulaciones, amplitud y constante movimiento de registros. La melodía basada en los motivos anteriormente citados con variaciones tonales, en tonalidad mayor y sus respectivos relativos menores.

DROPS (Obra libre para segundo curso profesional)

Drops para bombardino y piano es la primera pieza compuesta por el compositor Ángel García Martínez.

Fue escrita en 2005 por un encargo del Concurso de Tuba de “Vila Joiosa” y ha sido desde entonces obra obligada de éste y muchos otros concursos de jóvenes intérpretes.

Es una obra de carácter desenfadado y tiene alguna tonalidad un tanto complicada para el bombardino en Sib.

La pieza está conformada por una introducción brillante en La Mayor que cede el protagonismo un tema “A” de ambiente mÁs misterioso. Este se resuelve de forma un tanto “virtuosística” y da paso a una parte “B” lenta y expresiva, De vuelta a “A’”, esta vez en una tonalidad oscura, volveremos a seguir el sendero del tema principal para acabar en una coda brillante.

El título “Drops”, hace referencia a unas disonancias usadas como contrapunto en la parte lenta de la obra. El registro agudo del piano trata de recordar a pequeñas gotas de agua que impactan sobre la melodía.


Conoce a los Autores

Ximo Cardona es autor de Ferripe y Alcris. Nacido en Cárcer (València), es profesor de trombón y tuba.

Ximo Cardona

Como docente cabe destacar su labor en los Conservatorios Profesionales de Música “Mestre Vert” de Carcaixent, Conservatori Professional “Mestre Tàrrega” de Castelló de la Plana, Conservatori Professional de Música “José Manuel Izquierdo” de Catarroja y en el Conservatorio Profesional “Josep Melcior Gomis” de Ontinyent.en el que actualmente es profesor de Música de Cámara y de Tuba.


Angel García es el autor de West! y Drops.

Nacido en Benifaió en una familia de músicos. Una de sus abuelas tocaba el violín y la otra el piano, su abuelo, su tío y su primo tocan el clarinete, otro tío la trompeta. Obviamente el camino a seguir era evidente.

Ángel García

Empezó sus estudios de bombardino con los profesores, Ángel Tomás, Joaquín Vidal y Salvador Pellicer. Al acceder al grado profesional, cambió el bombardino por la tuba y continuó estudiando con Jose Manuel Miñana y Vicent López en los conservatorios de Valencia y Castellón.

Como instrumentista ha colaborado y formado parte de numerosas orquestas y bandas municipales de la geografía Española.

En el mundo de la Música de Cámara, como solista ha estrenado música de Maties Far, Eduardo Nogueroles, José Grau o Andrés Valero. De este último compositor estrenó la pieza “Variaciones sobre un tema de Vivaldi” para Tuba y Quinteto de Viento Madera. El Quinteto que interpretó en el estreno, estaba formado por miembros la New York Philharmonic y fue dirigido por el mismo compositor, siendo registrada en CD por ML Productions.

En el ámbito de la docencia ha impartido clases en las diferentes escuelas de música de Mallorca y de la Comunidad Valenciana. También el los conservatorios “Narciso Yepes” de Lorca y el Profesional de Murcia.

Como compositor fue galardonado con dos premios del público por dos Marchas Moras. El primero de ellos en el I“Concurs de Música Festera Ciutat de Torrent” con “Al Roder” (marcha que también resultó ganadora del Segundo premio del jurado), la segunda vez en L’Olleria al “XI Concurs de Música Festera Francesc Cerdà” por “Il Zajj”. También ha sido finalista en el concurso de pasodobles de la Fallera Mayor de Valencia.

Por otra parte, sus piezas para Bombardino y Piano “Drops”, “Balada d’Argent” y “Guía Práctica del Vampiro” son piezas de test en concursos de ámbito Nacional y forman parte de la programación de la asignatura de Tuba de muchos conservatorios.

En la actualidad es un músico plenamente activo en tres facetas: La docencia, la interpretativa y la compositora.

Desde 2008, es profesor de la Consejería de Educación de Murcia e imparte clases de Tuba y Música de Cámara en el Conservatorio Profesional de Murcia. También lo hace desde 2006 en La Escuela de Música de Albalat de la Ribera.

Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.